Por cuarta vez, Mario Martín del Campo (Guadalajara, 1947) resultó ganador del Premio Nacional de la Plata Hugo Salinas Price en la categoría de artes plásticas.
El galardón consiste en un estímulo económico de 80 mil pesos, que compartirá a partes iguales con su colaborador Carlos Hernández Álvarez.
Con más de 30 años de hacer escultura en plata, Martín del Campo concursó al lado de Hernández Álvarez, en la medida que “el artesano o el que produce las piezas, siempre está atrás del diseñador, aunque jamás aparece en la foto. Entré por mi colaborador, porque él se merece también este reconocimiento conseguido a lo largo de muchos años de trabajo”.
La pieza ganadora se titula Zarampahuilo, calígrafo y está realizada en plata calada, laminada sobre una base de madera de ébano y obsidiana.
Según Mario Martín del Campo en México se ha perdido el diseño. “Uno hace algo novedoso, y otro se lo fusila”, expresó.
Impugna la creencia de que el pintor, o el artista, no debería hacer joyería, pues considera que va implícito. “Por qué no hacer arte utilitario que se ha perdido; es parte de todo un proceso. Aunque es decorativo va incluido dentro del arte”.
Martín del Campo exhibe en la actualidad escultura en plata, así como pintura y arte objeto, en las instalaciones de la Bolsa Mexicana de Valores.
concurso de la séptima edición
Los nombres de los ganadores de la séptima edición del Premio Nacional de la Plata Hugo Salinas Price se dieron a conocer en el Museo de Arte Popular, recinto que al mismo tiempo abrió una exposición de las 215 obras enviadas por 190 participantes, representativos de 22 estados.
El Premio Nacional de la Plata 2015 fue para Eduardo Herrera Harfuch (del Distrito Federal) por Alas para una cobra, juego de collar, brazalete y anillo en plata martillada, calada y soldada.
El Premio Nacional de la Plata Hugo Salinas Price, creado en 2002, tiene la finalidad de impulsar y fortalecer el rescate, la preservación y la difusión del trabajo de la platería mexicana.
Las piezas participantes en el certamen concluirán exhibición el 30 de agosto en el Museo de Arte Popular.