MÉXICO.- Margarita Zavala Gómez del Campo, quien el domingo pasado anunció su intención de buscar la candidatura a la Presidencia de la República en 2018, puntualizó que lo hará a través de su partido, el PAN, y no de manera independiente.
En entrevista Zavala dijo que durante la administración de su esposo, el ex presidente Felipe Calderón, tuvo la oportunidad de conocer de cerca los problemas que aquejan a los mexicanos, por lo que de lograr ser la abanderada del blanquiazul buscará acercarse a la ciudadanía.
Aseguró que en las elecciones del pasado 7 de junio quedó claro que la ciudadanía rechaza a aquellos políticos que no mantienen contacto con la gente, por lo que su estrategia, insistió, será dar la cara y ser transparente.
Zavala subrayó que su intención es buscar la candidatura a través de su partido, y aunque reconoció que más adelante se podrían dar otras circunstancias, “yo parto del PAN”.
Mencionó que durante el sexenio del ex presidente Calderón tuvo la oportunidad de conocer de cerca al país.
Lo vi vencer adversidades, lo vi alegrarse, lo vi dolerse y también con el tiempo te vas dando cuenta de lo mucho que importa este país.
“Me parece que es un país que sí puede vencer la pobreza, me parece que es un país que, con mucha valentía que se ha demostrado en la sociedad, desde el gobierno se pueden vencer muchos de los problemas; yo sí quisiera darle al país lo que he conocido, lo que he aprendido y también toda mi capacidad para dirigir”.
Zavala Gómez del Campo consideró que la falta de crecimiento es un tema que se podría resolver con una decisión de carácter técnico.
TRANSFORMACIÓN PROFUNDA
La ex primera dama del país reconoció que México está pasando por una etapa de transformación profunda en todos los ámbitos, y las condiciones son muy distintas ahora que cuando gobernaron la nación los presidentes emanados del PAN, por lo que los retos son otros.
Son muchas cosas que se pueden hacer desde el gobierno que hacen desde otros lugares. Me parece que si uno quiere un tejido social fuerte, tiene que hacer todo el esfuerzo por apoyar a organizaciones sociales. Yo no es que las descubriera, pero trabajé tanto con ellas que me consta su capacidad y su entrega; me parece que se requiere de un esfuerzo mucho mayor no sólo desde la administración pública sino hasta de las leyes para fortalecer las instituciones.