Orizaba.- En la ciudad parece terminarse el calvario de la tramitología, o al menos así lo augura una ventanilla que abrió sus puertas en el Palacio municipal, será el filtro donde se resuelva de un solo paso la serie de gestiones para todas las áreas municipales, informó el encargado del ramo, José Manuel Barquet.
Explicó que se trata de una oficina donde se recibirán, revisará documentación y asesorará al ciudadano sin costo alguno para que deje de ir a cada departamento, dirección o subdirección, regidor o buscando fluidez en sus trámites.
Sin embargo, precisó que no es ni siquiera un intento de evadir responsabilidades, es un control e ir eliminando burocracia.
Hizo notar que la Ventanilla Única de Gestión ya funciona, por ahora cuenta con asesoría en la expedición de permisos para realizar espectáculos públicos, porque es lo más sencillo y común.
Pero aún con lo anterior, destacó que quien necesitaba información sobre estos eventos tenía que ir por lo menos a cuatro instancias o dependencias municipales, como Comercio, Protección Civil, Limpia Pública y Tesorería, “ahora aquí tendrá mayor celeridad, esa es la diferencia, la prevalidación”.
Paulatinamente se integra a la ventanilla Servicios Municipales para validación de permisos o contratos y factibilidad de agua, así como de drenaje.
En estas áreas intervienen Obras Públicas y Servicios Municipales, pero el ciudadano ya no tendrá que ir de escritorio en escritorio, de oficina en oficina y dialogando con los funcionarios, en cada instancia tendrá que seguir haciendo la comprobación que se le pida, pero a través de la ventanilla única en lugar de tener que destinar varias horas o incluso días para cerrar sus trámites, añadió el entrevistado.