R. Delgado.- La Procuraduría de la Defensa del Menor, la Familia y el Indígena del DIF de Rafael Delgado atiende hasta tres casos diarios de pensión alimenticia, lo que suma 60 casos al mes. Señalan un alto grado de irresponsabilidad de los padres por mantener a sus hijos.
El procurador Aldo Huerta Cortés informó que en esa área es el trámite más ordinario que atienden, no obstante que para muchos sería algo irrelevante, la incidencia es alta debido a la falta de valores familiares.
La irresponsabilidad del padre para proveer a sus hijos se debe a que no les inculcan valores, es por eso que en el núcleo familiar es necesario que los hijos no imiten los roles que ven con su papá y mamá, dijo.
En el DIF, dijo, tratan de ser mediadores y agotar hasta el último recurso para que el padre se haga responsable de la manutención de sus hijos evitando el trámite legal.
Además del daño económico que sufren los hijos, el que el padre no se haga cargo de su sostenimiento contrae otros problemas psicológicos a los menores de edad.
Por eso además del acompañamiento legal, se les brinda a las familias una atención integral que incluye asesoría psicológica para evitar conflictos emocionales, destacó el funcionario municipal.