Amatlán.- Calcinado en su totalidad quedó un autobús de la línea “Transportes Guasave”, el cual transportaba 46 jornaleros, luego de que un cortocircuito en el sistema eléctrico originara un incendio y en pocos minutos fuera consumido por las llamas, a la altura del kilómetro 296 de la autopista México-Veracruz, en el tramo Córdoba-Amatlán.
Por fortuna y a pesar de la magnitud del siniestro, ninguno de los trabajadores, entre ellos cinco mujeres, que viajaban con destino a Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, resultó lesionado; sólo fue el susto, reportó personal de los grupos de auxilio que acudieron al lugar.
El siniestro que pudo haberle costado la vida a algunas de estas personas, trabajadoras en la cosecha de tomate, en Hermosillo, Sonora, se registró minutos antes de las 15:00 horas de este miércoles cuando el autobús de la empresa “Transportes Guasave”, con placas de circulación 3851HX9, conducido por Hugo Aurelio Félix Díaz, originario de Culiacán, Sinaloa, circulaba sobre la autopista.
Al llegar al kilómetro 296, antes del trébol de Amatlán, un cortocircuito en el sistema eléctrico originó que de la parte trasera de dicha unidad comenzara a emanar gran cantidad de humo y en pocos segundos comenzara a incendiarse, “no sabemos qué pasó, tratamos de apagar el fuego pero fue inútil, sólo bajamos rápido”, dijo uno de los pasajeros al señalar hacia el autobús que poco a poco fue consumido por el fuego.
Policías municipales que fueron alertados de este siniestro, arribaron al kilómetro 296 mientras un equipo Protección Civil municipal a cargo de Álvaro Fernández Corona y regional, llegaban para tratar de controlar el incendio y esperar el arribo de Bomberos de la ciudad de Córdoba, procediendo a cerrar el carril de bajada para evitar otra contingencia mayor.
Personal médico de Caminos y Puentes Federales se sumó al trabajo, mientras efectivos de la Policía Estatal abanderaban la circulación y resguardaban el orden en el lugar; tres unidades cisternas, la número 12, 15 y 24 de Bomberos Córdoba con unos 15 elementos llegaron para extinguir el fuego, sin embargo, la unidad de pasaje ya había sido consumida por las llamas que alcanzaron los 15 metros de altura.
En el lugar todo era gritos de preocupación por parte de los pasajeros, algunos perdieron las pocas pertenencias que transportaban en el porta equipaje del autobús al ser alcanzadas por el fuego.
Arturo Juárez Chimal, encargado del grupo de Bomberos que llegó a la contingencia, señaló que la probable causa que originó este siniestro y con ello que el autobús de pasaje quedara calcinado, pudo ser un cortocircuito en el sistema eléctrico.
“Lo importante es que no hubo lesionados ni pérdidas humanas que lamentar”, comentó. Alrededor de las 16:00 horas hicieron su arribo oficiales de la Policía Federal, para tomar conocimiento y realizar sus diligencias en el lugar para tratar de determinar las verdaderas causa del siniestro; cerca de las 16:30 horas la circulación vial fue restablecida y la unidad de pasaje retirada, mientras el grupo de 46 personas esperaba la llegada de otro autobús para continuar su camino y llegar a su lugar de origen.