Cosolapa.- Taxistas de la cabecera municipal de Acatlán cerraron la calle principal y tomaron la delegación de Tránsito, como protesta, porque uno de los ruleteros fue infraccionado al cargar pasaje a un costado del parque de esa población, por lo que al ser intervenido por los oficiales, le avisó a sus compañeros quienes se trasladaron a la población de Cosolapa, donde realizaron un bloqueo en la carretera y además, tomaron las oficinas de Tránsito.
Estos hechos sucedieron como ya mencionamos, cuando un operador de auto de alquiler levantó pasajeros a un costado del parque central de Cosolapa. Un agente vial le sorprendió infraccionándole, lo cual hizo que el taxista se molestara dando aviso a sus camaradas de profesión, quienes sin perder tiempo se trasladaron al lugar para apoyarlo, al tiempo que otros se hacían presentes en las oficinas de Tránsito número 17, de San José Cosolapa.
Estas acciones fueron realizadas como medida de presión para que no fueran intervenidos aquellos taxistas que cargan pasaje fuera de su jurisdicción, ya que entre los operadores de Cosolapa, a cargo del licenciado Matías Enríquez, y los taxistas del sitio San Eulogio y Juárez de Acatlán, existe un acuerdo firmado que suscribe que, tanto los ruleteros de Cosolapa pueden cargar en Acatlán como viceversa, por lo que el delegado de esa dependencia, no tenia porqué detener las unidades.
Algunos mencionaron que dan una cuota a los oficiales de vialidad para que los dejen circular libremente, y ahora no saben porqué se origina este proceder.
Líderes de la cabecera municipal de Acatlán llegaron para mantener una plática con el comandante Elpidio Bautista, quien después de una hora logró llegar a un acuerdo con los líderes de los taxistas para liberar las calles.
Calles que se habían convertido en un caos ,ya que los moto-taxistas también se habían apostado en la carretera para bloquear la salida de los compañeros de Acatlán.
Al salir del diálogo, los líderes ordenaron desbloquear la carretera y retirarse, pero a pesar de que la delegación de Tránsito se encuentra a unos metros del parque, estos ya no molestaron a los taxistas que comenzaron a recoger pasaje aún estando fuera de su jurisdicción, lo cual puede obedecer a un acuerdo previo entre autoridades viales, y pagos de cuotas por permisos de trabajo.
Cabe hacer mención que a causa del caos vial que provocaron los ruleteros, ocurrió un percance entre dos camionetas, los propietarios tuvieron que arreglarse entre ellos para no tener que esperar una eternidad a que Tránsito tomara conocimiento, por lo que, él que resultó responsable se encargó de pagar los daños, con tal de poder avanzar sin perder mucho tiempo.
Julio Valdivia
El Buen Tono