Orizaba.- Así como se ha vuelto común el informe de personas rescatadas sanas y salvas, se debería difundir datos y número de personas que están en calidad de extraviadas, declaró el delegado estatal de la Fundación de Niñas y Niños Desaparecidos, Víctor Arturo Gutiérrez Romero.
Añadió que Orizaba no es la excepción del problema, y por desgracia los padres de familia tampoco denuncian.
El fenómeno social de desaparición de menores, jóvenes y adolescentes, va en aumento, sino fuera así, tampoco existirían esos reportes que fueron encontradas las personas, “dicen en tono de broma que en Veracruz no pasa nada, pero sí suceden cosas, y es importante que se hable con la verdad para que los ciudadanos enfrenten esta situación y tomen mayor precaución con sus hijos”, aseveró.
Indicó que en Orizaba y la región, siempre se han presentado casos de personas desaparecidas, pero en estos últimos meses también hay llamadas de auxilio de distintas familias de municipios conurbados, porque su hijo o hija han desaparecido y no saben dónde se encuentran.
Sobre el número de personas en esta situación, precisó que compete decirlo a las autoridades, porque ellas son las que llevan la cifra, “yo exhorto a que las den a conocer, que las hagan saber, que sean del dominio público, porque al enterarnos de esas situaciones vamos a tener más elementos para actuar, para cuidarnos como ciudadanos”.
Puso como ejemplo el caso de familias que han salido a marchar, a protestar y a denunciar públicamente la desaparición de sus hijos, pero seguramente también los hay que no han denunciado y tienen parientes en calidad de desaparecidos, insistió.
No se trata de una familia solamente, y aunque sólo fuera una, debe hacerse saber lo que sucede, expresó.
Buscan ayuda
En los dos últimos meses de este año, al menos cuatro familias son las que han buscado la ayuda y asesoría de la Fundación de Niñas y Niños Desaparecidos, una de estas menores apareció, pero la familia así como la infante, tienen pena de relatar lo que vivió.
La organización, siempre ha considerado que en torno a los menores extraviados o desaparecidos, siempre es mejor cuidarlos que buscarlos, de ahí que se lleven pláticas de prevención a las escuelas, pero los padres de familia deben permanecer en alerta todo el tiempo, sobre todo cuando salen fuera.