in

Deforestan sierra para viviendas

Superiberia

 

Naranjal.- El desconocimiento de la población sobre el daño ecológico que causan al derribar árboles y pulmones de oxígeno que existen en la zona, han provocado la deforestación de más de 20  hectáreas en Achalpa y Xochitla, donde actualmente se aterrizó el programa de empleo temporal.

Ángeles Anabel Flores Sánchez, directora de Fomento Agropecuario, señaló que a la fecha se han realizado proyectos en beneficio de la población para mejorar la calidad de vida de los habitantes de la sierra.

Añadió que el problema de la deforestación tiene dos vertientes, el primero y más importante es el crecimiento poblacional y la necesidad de los habitantes por construir viviendas en zonas deshabitadas.

En segunda instancia está el motivo natural, que son los deslaves ocasionados por las fuertes lluvias que azotan la región, que se han registrado en zonas como Achalpa principalmente, pero que afortunadamente no ha dejado víctimas qué lamentar.

La funcionaria confirmó que en breve podrán contar con un mayor número de hectár<eas reforestadas, gracias a que el municipio de Naranjal fue beneficiado con el programa Pro-árbol y la Conafor, por lo cual serán tratadas más de 100 hectáreas.

Por otro lado aclaró que en cuestión de aves y otras especies como los reptiles, no se han registrado la presencia de depredadores, excepto de las llamadas orquídeas, que se cultivan en las zonas serranas.

“Estamos buscando la posibilidad de instalar las llamadas UMAS, que son Unidades de Cuidado Ambiental y que ayuda a comercializar responsablemente este tipo de especies, donde se les da el valor correspondiente”, añadió la entrevistada.

JosÈ Vicente Osorio Vargas

El Buen Tono

CANAL OFICIAL

Obras, detenidas

Niegan desfalco en jardín de niños