Córdoba.- El presidente del grupo de apoyo a enfermos con VIH/Sida, “Sí a la Vida, AC”, Alejandro Mendoza Molina, solicitó a la Secretaría de Salud del Estado intensifique las acciones de detección y prevención del virus. Las cifras de portadores positivos van en aumento, mientras que no hay campañas oportunas que fomenten la prevención y la vida sexual responsable.
Actualmente se tiene un registro de 507 cordobeses afectados por el virus, 872 orizabeños y 16 más foráneos que reciben atención en el Centro Ambulatorio para la Prevención y Atención del Sida y otras Infecciones de Transmisión Sexual (CAPASITS), de Río Blanco.
El inicio de una vida sexual activa a temprana edad representa un riesgo para la población joven y en general, debido a que no emplean ningún tipo de protección al momento de una relación sexual.
A decir del entrevistado, hasta el momento la Secretaría de Salud no ha desarrollado una campaña efectiva de prevención en la población activa, pues aunque se les entregan los preservativos no se les explica ni fomenta su empleo constante.
Al mismo tiempo criticó que las ferias de detección y “Pruebatones”, ya no se lleven a cabo.