Córdoba.- Por indicaciones del secretario de Educación en el estado, Flavino Ríos, los exámenes para promoción de docentes que deseen asumir cargos superiores, directivos, supervisores y asesores técnicos pedagógicos, se aplicarán el 20 y el 21 de junio. A nivel nacional la Secretaría de Educación Pública (SEP), dispuso de cinco mil 721 plazas de directores de escuelas públicas de educación básica.
Además de mil tres plazas para ocupar el cargo de supervisor, y 15 mil 141 plazas de Asesores Técnicos Pedagógicos (ATP), todas distribuidas entre las 32 entidades de la República Mexicana. La supervisora escolar de la zona 174, Virginia Alarcón Lara, señaló que todos los aspirantes serán sometidos a la evaluación directamente en la capital del estado, de la zona que representa, esperan asumir un nuevo cargo al menos ocho catedráticos.
Por su parte, el supervisor escolar de la zona 031, Óscar Luciano, señaló que en su zona sólo tres docentes buscarán asumir un cargo de asesores técnicos pedagógicos, pero sin registro de interesados para el resto de las promociones.
De acuerdo a la convocatoria estatal los aspirantes deberán cumplir con un perfil para promoción en base a las funciones de director y subdirector de educación básica, preescolar, primaria, secundaria y educación especial.
Los aspirantes deberán cumplir con los requisitos generales, indispensable la licenciatura o el equivalente, ocupar una plaza de jornada por semana/hora/mes con valor de al menos 19 horas, entre otros.