Orizaba.- Las dos mujeres de esta ciudad que interpusieron un amparo para casarse por lo civil, aguardan la determinación del Juez Décimo Segundo de Distrito; si falla a su favor, serían la tercer pareja en el estado que se uniría legalmente.
Al respecto, Carolina y Angélica, dijeron tener confianza que les otorguen la razón para que el oficial del Registro Civil de Orizaba, pueda casarlas.
De llevarse a cabo la unión, serían la tercer pareja en Veracruz que logra tal acción, la primera en la ciudad, y también en ese nivel en cuanto al género en el estado.
Relataron que en su momento se presentaron ante las autoridades para pedir que las unieran, pero la repuesta fue negativa en base con el artículo 75 del Código Civil para el Estado de Veracruz, que a la letra dice: “El matrimonio es la unión de un solo hombre y de una sola mujer que conviven para realizar los fines esenciales de la familia como institución social y civil”.
Por ello, procedieron a tramitar un amparo con un formato similar al que tramitaron las dos parejas de varones, a las cuales se les dio la razón y los casaron los oficiales del Registro Civil de Veracruz y Xalapa.
Es precisó mencionar que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó que son inconstitucionales los Códigos Civiles de los estados que consideren únicamente al matrimonio como la unión entre un hombre y una mujer, cuyo fin último sea la procreación.
Jurisprudencia
Existe una jurisprudencia que se publicará en las próximas fechas, que se originó a partir de todos los fallos en los que los ministros resolvieron en favor de los derechos de este sector, contempla que la ley de cualquier entidad federativa que, por un lado, considere que la finalidad del matrimonio es la procreación y/o que lo defina como el que se celebra entre un hombre y una mujer, es inconstitucional.