Huatusco.- Alejandro Tentle, rey de los danzantes aseguró que la tradición del baile de Los Negros puede perderse, agregó que los músicos que tocan los instrumentos de cuerdas son pocos, no hay un interés por la juventud en aprender sobre los sones que interpretan para la danza.
Tentle es el encargado de montar los pasos para los 48 sones de Los Negros. Su grupo que se conforma por alrededor de 50 elementos entre hombres y mujeres, participa activamente en las celebraciones regionales.
Sobre los músicos que tocan los instrumentos de cuerda y que sonorizan su participación, explicó que hasta el momento sólo hay dos Gerónimo y Alfredo Tentle Hernández, hijos de Quintín Tentle, abuelo de Alejandro, quien fue uno de los pilares para la conservación de esta tradición que forma parte del patrimonio intangible del pueblo.
Actualmente se han sumado mujeres, anteriormente no era común la participación femenina; también se puede observar que hay menores que se interesan en danzar, pero no hay nadie que se acerque a tocar, refirió Alejandro Tentle.