in

fósiles de Atoyac

Superiberia

Los fósiles hallados hace más de una década en el municipio de Atoyac, Ver., que datan de hace 18,000 años, permanecen bajo resguardo de Emilio De Jesús Vega, el cual espera recibir pronto el apoyo por parte de instituciones no gubernamentales para la construcción del Museo de Atoyac.

 

El 18 de agosto del 2003, Emilio y otros trabajadores encontraron durante la construcción de un muro de contención en la barranca del puente de Atoyac, los fósiles de un Oso Perezoso gigante (Eremotherim laurillardi) que habitó la zona durante el Pleistoceno medio. También fueron hallados caparazones de tortugas gigantes, dos dientes de cocodrilo (Cocodrilus sp) y un molar de Gonfoterio de tierras bajas (Stegomastodon), una especie de mastodonte. 

 

Los fósiles se encontraron en una zona federal, entre la carretera Atoyac-Paso del Macho y el río, a unos 100 metros del palacio municipal.    

 

Algunos especialistas señalan que la segunda erupción del Pico de Orizaba, hace aproximadamente 18,000 años, pudo haber sido la causa de la extinción de estos gigantescos animales. 

 

Actualmente los restos se encuentran en casa de Emilio, la mayoría cubiertos con vendas para protegerlos debido a que tienen un alto grado de porosidad.  

El entrevistado agradece a los investigadores Fernando Miranda y Jair Peña, así como al Dr. Polaco (qepd), los cuales lo apoyaron durante varios años, desde el primer hallazgo hasta el fin de las excavaciones.

 

A lo largo de estos 11 años, estudiantes de muchas escuelas de Veracruz y otros estados han visitado el lugar. En 2004 un grupo de paleontólogos de Estados Unidos, Canadá, Cuba y Brasil desarrollaron investigaciones sobre la megafauna encontrada en el municipio de Atoyac.

 

Invitó a la ciudadanía, a que en caso de encontrar fósiles en sus terrenos, den aviso al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y así contribuir al desarrollo histórico y educativo de nuestro país. “Es mentira que cuando alguien descubre restos, el gobierno se los quita; al contrario, otorgan un certificado para el resguardo de las piezas las cuales servirán para exposiciones e investigaciones futuras en México y el extranjero”: comentó el entrevistado. 

 

Los fósiles de Atoyac, no son los únicos encontrados en el estado. En Carrillo Puerto se hallaron huesos de Smilodon o dientes de sable; en Ixtaczoquitlán y Maltrata osamentas de mastodontes. Con esto, Veracruz es uno de los estados más ricos en fauna del Pleistoceno.

 

CANAL OFICIAL

Jaycee Chan vuelve al cine tras estar en prisión

José Javier Abella