Hermosillo.- La Unidad Estatal de Protección Civil (UEPC) y la Coordinación Nacional de Protección Civil emitieron alertas naranja, amarilla y verde para 40 municipios del sur, centro y noroeste de Sonora por la tormenta “Blanca”.
A través de un reporte, la UEPC indicó que los municipios en alerta naranja, que significa peligro alto de afectaciones por las lluvias que originaría el fenómeno hidrometeorológico, son Hermosillo, Guaymas y Empalme.
Se declararon en alerta amarilla por peligro moderado los municipios de Caborca, Pitiquito, San Miguel de Horcasitas, Rayón, Aconchi, Bacanuchi, San Felipe de Jesús, Banámichi, Huépac, Opodepe y Ures.
En tanto que los municipios de Sonora en alerta verde –peligro bajo- son Santa Ana, Benjamín Hill, Magdalena de Kino, Ímuris, Nogales, Cucurpe, Carbó, Cananea, Arizpe, Bacoachi, Santa Cruz, Naco, Agua Prieta y Fronteras.
Asimismo, Bácum, San Ignacio Río Muerto, Yécora, San Luis Río Colorado, Sonoyta, Puerto Peñasco, Altar, Átil, Trincheras, Tubutama, Sáric y Oquitoa.
La Comisión Nacional del Agua (Conagua), informó que la tormenta favorece la entrada de humedad a Sonora y potencial para que se presenten lluvias de ligeras a fuertes en municipios costeros.
El Organismo Cuenca Noroeste de la Conagua indicó que se podrían registrar acumulados de lluvia entre 50 y 100 milímetros en las mencionadas zonas, así como viento con rachas mayores de 60 kilómetros.