México.– En un sobre sellado, y después de una ardua batalla legal, salió finalmente en febrero pasado de una corte del estado de Idaho con rumbo a México, una citación para que el polémico empresario Alfredo Miguel Afif, su esposa y sus hijos, respondan a una demanda por un presunto fraude millonario.
Dentro del sobre iba una carta rogatoria que pedía al gobierno de México notificar la querella a los Miguel en una dirección de la colonia Lomas de Chapultepec, en la capital mexicana, donde los demandantes creen que funciona la empresa de la familia involucrada en el supuesto fraude.
Se buscó la dirección -Virreyes #1130- y se encontró que corresponde a una amplia y fortificada casa que tomó en alquiler el gobierno mexicano como sede de transición del presidente electo Enrique Peña Nieto entre septiembre y noviembre de 2012.
La compañía requerida por la corte de Idaho, Controladora de Empresas Prestadoras de Servicios Públicos, ya no funciona en ese lugar, según informaron, pero la coincidencia de las direcciones no es una casualidad: revela el buen paso con que arrancó la relación del actual gobierno con la familia, pese al tempestuoso pasado del empresario en tribunales de México y de Estados Unidos. “Si hay un grupo empresarial que está siendo protegido y beneficiado en este sexenio es el Grupo Miguel”, comentó un alto funcionario de los sexenios de Vicente Fox y Felipe Calderón, ambos del opositor Partido Acción Nacional, quien habló bajo condición de anonimato. Los números parecen confirmar esta afirmación.
Controladora es parte de un conglomerado de empresas que manejan los hijos y los sobrinos de Miguel. Una de esas empresas arrendó en el otoño de 2012 por 84 días la casa de transición de Peña a un costo de 20,825 dólares, pagados con fondos del erario público.
El monto de la renta resulta insignificante respecto a los 770 millones de dólares en contratos de obra pública que han ganado en los tres primeros años del gobierno de Peña cinco empresas del Grupo Compañía Inversora Corporativa (CIC), que agrupa a las corporaciones de la familia, según registros públicos consultados por Univisión.