in

memoria cultural

Superiberia

La exposición dedicada al fotógrafo mexicano Manuel Carrillo (1906-89) captura la memoria cultural e histórica del país en su etapa postrevolucionaria, en la que el paisaje sociopolítico sufrió un gran cambio debido a la voluntad de establecer una identidad cultural mexicana unificada. 

Así lo explicó en Madrid, la directora del Museo Lázaro Galdiano, Elena Hernando, en un acto en el que estuvieron presentes la directora de PhotoEspaña, María García Yelo, la directora artística de La Fábrica, Oliva María Rubio, y la Art Collection Manager de Bank of América Merrill Lynch para Europa, Oriente Medio y Latinoamérica, Emma Baudey. 

 

La muestra Manuel Carrillo. Mi querido México, que se podrá visitar del 4 de junio al 30 de agosto en el Lázaro Galdiano de la capital española, está compuesta por 49 imágenes, 28 de ellas de Manuel Carrillo y el resto de otros artistas coetáneos de los que el mexicano recibió una fuerte influencia como Ansel Adams, Paul Strand o Edward Weston. 

 

En este sentido, María García Yelo aseguró, en declaraciones, que “México es uno de los países que desde el origen de la fotografía hasta la actualidad, la presencia y uso de la fotografía y de las artes visuales en el país ha sido muy intensa”. 

 

En el caso de Manuel Carrillo, “ha sido uno de los padres de la fotografía mexicana, que además da una imagen del país de alguien que lo vive como propio, porque es de origen mexicano, pero que tiene una aproximación exterior al país tras haberse formado fuera”, destacó la directora de Photo España. 

 

Así, insistió que “la imagen que Carrillo muestra de cómo era México en los años 50 y 60. 

CANAL OFICIAL

Llega a México la serie GracepoinT

Festejan juntos su cumpleaños