ORIZABA.- Integrantes del equipo de campaña del candidato a la diputación federal por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Fidel Kuri Grajales, amenazaron a reporteros en el Distrito de Orizaba por publicar contenidos contrarios a sus intereses.
A un día de la elección en el Distrito XV con cabecera en Orizaba, reporteros de diversos medios que solicitaron no publicar sus nombres por seguridad, confirmaron a Reporte Independiente que tras publicar artículos acerca de Fidel Kuri Grajales y su renuncia hace dos años al PRI, recibieron “sugerencias” de no meterse en líos.
El enlace de prensa del candidato priista a la diputación federal por Orizaba, Antonio Cruz Carrera, habría hecho al menos tres llamadas telefónicas a medios digitales para tratar de intimidar a sus responsables.
Durante la campaña electoral en Orizaba, la equidad en la cobertura periodística fue de dudoso comportamiento, con evidente respaldo de los medios al candidato priista, quien pagaría al final de la contienda a la “prensa amiga”. El equipo de Kuri prometió a los reporteros que hicieran un manejo favorable de su información un promedio de mil pesos por nota publicada, pero para cobrar deberían presentar sus testigos al departamento de prensa de la Coordinación de la Campaña.
La cobertura de los candidatos en las elecciones 2015 en Veracruz desenmascara lo más bajo de reporteros, editores y dueños de medios, quienes utilizan viejas prácticas y se llegan a convertir en asaltantes con plumas.
Esto ha generado una evidente publicación de notas a favor del también candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI), de hasta seis a uno, en relación con los otros actores políticos.
Sitios de internet que no generan tráfico en las redes y que pagan poco, o casi nada a sus reporteros, como www.diarionoticias.com.mx, mandan a sus reporteros a solicitar 100 pesos a los candidatos por la publicación de sus informaciones.
En Orizaba las estaciones de radio, los periódicos impresos y los sitios de internet, han realizado una cobertura tendenciosa orientada al candidato Fidel Kuri Grajales, dejando de lado al resto de los ocho candidatos en el Distrito.
La evidente falta de ética periodística de muchos medios impresos y electrónicos en Orizaba, que publican informaciones inventadas o que se atribuyen a los directivos del INE, han generado que los oficiales de este Instituto ya vigilen muy de cerca mediante la Unidad de Fiscalización el comportamiento de publicación a favor o en contra de algún candidato.