BOGOTÁ.– La preocupación creciente ante los casos de violencia contra la mujer no es exclusiva de la Argentina. Eso quedó claro cuando Uruguay, México y Chile se sumaron a la concentración contra la violencia de género bajo la consigna #NiUnaMenos que surgió en este país. En esa línea, el Parlamento de Colombia aprobó una ley que castiga con hasta 50 años de cárcel a quien cometa un femicidio.
La nueva ley, conocida como “Ley Rosa Elvira Cely”, en homenaje póstumo a una víctima de violencia de género, recibió la aprobación en la plenaria por 104 votos a favor y tres en contra. Sólo resta la firma del presidente Juan Manuel Santos para que la medida entre en vigencia.
La nueva ley reconoce el femicidio como delito y castiga agresiones psicológicas, físicas, sexuales a las que son sometidas miles de mujeres en el país, según dijo a través de un comunicado la parlamentaria Lucy Contento Sanz.
La iniciativa plantea que el femicidio podrá tener condenas que van desde los 20 a los 50 años de prisión y no tendrá derecho a rebaja de penas, señala el diario El Tiempo.
EL ATAQUE A CELY
Cely, una humilde mujer que trabajaba en un puesto de ventas callejeras y estudiaba de noche, fue violada y torturada en un parque de Bogotá en mayo de 2012. La Policía y los bomberos la hallaron semidesnuda, acurrucada, tiritando de frío, con heridas de arma blanca y empalada, según el reporte oficial.
En el hospital, Cely sufrió un paro cardiaco recién internada y cuatro días después falleció como consecuencia de una infección generalizada.