México, D.F.- El Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y Justicia Penal A.C., presentó el ranking de las 50 Ciudades Más Violentas del Mundo 2012, en donde San Pedro Sula, en Honduras, por segundo año consecutivo ocupó el primer lugar, mientras Acapulco apareció en el número dos.
“Por segundo año consecutivo, San Pedro Sula (Honduras) ocupa el primer lugar mundial en el ranking de las 50 ciudades más violentas del mundo, con una tasa de 169 homicidios dolosos por cada 100 mil habitantes. A la ciudad mexicana de Acapulco correspondió el segundo sitio con una tasa de 143 en 2012, y a Caracas el tercer sitio, con una tasa de 119”, se destaca en el informe seguridadjusticiaypaz.org.mx.
Respecto a las ciudades San Pedro Sula y Distrito Central, se encontraron, “a diferencia de anteriores ocasiones, una gran dificultad para obtener información para realizar los cálculos necesarios. No nos sorprendería que esta falta de información de fuentes oficiales respondiera al propósito de intentar de ocultar la realidad de las ciudades del país que es, hoy por hoy, el más violento del mundo (aunque seguido muy de cerca por Venezuela)”.
“Del ranking de 2012 salieron las siguientes ciudades que figuraron en el de 2011: Durango, Mazatlán, Tepic y Veracruz, de México; Mosul, de Irak; Panamá, de Panamá y Johanesburgo, de Sudáfrica. Al ranking de 2012 ingresaron las ciudades de Valencia y Maracaibo (Venezuela); Santa Marta (Colombia); Puerto Príncipe (Haití); Victoria (México); Oakland (Estados Unidos) y Brasilia (Brasil)”.
“En tal sentido llama la atención que se haya dado a conocer el número de mujeres asesinadas en Honduras, por departamento y por ciudad, y en cambio no se haya hecho lo mismo con los totales de homicidio. Si las autoridades hondureñas saben cuántas mujeres fueron asesinadas, también sabe cuántos homicidios de hombres hubo”, refiere el documento.
AGENCIAS