in

Fumadores pasivos en 30% de riesgo

Superiberia

 

CD. Mendoza.- Hasta en un 30 por ciento incrementa el riesgo de que los fumadores pasivos, principalmente niños y adultos mayores, padezcan enfermedades pulmonares como bronquitis, enfisema pulmonar y asma, por la convivencia constante con el humo del tabaco que emana de los fumadores activos, indicó un neumólogo del IMSS.

 

El doctor Chavero, explicó que los síntomas que indican el comienzo de los males respiratorios en  quienes constantemente se exponen al humo del cigarro, son tos, dolor intenso de garganta, proliferación de flemas y principalmente disnea, que es falta de aire, sin embargo, dijo que pocas son las personas que acuden a tratarse con el médico.

Respecto al cáncer pulmonar, afirmó que el fumador pasivo tiene riesgo de desarrollarlo hasta en un 20 por ciento, mientras que en lo que respecta a enfermedades cardiovasculares e infartos, sus probabilidades son de hasta un 25 por ciento.

 

Detalló que los efectos nocivos de inhalar el humo del cigarro, pueden presentarse a mediano o largo plazo, entre 10 y 20 años después.

Sostuvo que las mujeres embarazadas expuestas al humo del tabaco pueden poner en riesgo la vida de sus bebés, ya que las afectaciones se asocian con complicaciones como nacimientos prematuros por desprendimiento de placenta y bajo peso al nacer.

  Por lo anterior, recomendó evitar fumar al interior del hogar para proteger a los familiadres, y en su caso, mantener ventilada la vivienda para evitar la concentración de partículas nocivas del cigarro, además de acudir a lugares de convivencia como restaurantes, antros, cafés y demás espacios libres de tabaco.

CANAL OFICIAL

Encabeza Renee operativo mapache

Piden cárcel para choferes