Córdoba.- “Para nosotros era normal, mantenerla amarrada, es por su propia seguridad”, respondió Rosalía Pedroza Rosas, hermana de Juana Pedroza quien aparentemente fue rescatada ayer por elementos de la Policía Ministerial, luego de una denuncia anónima en la cual acusaban a sus familiares de mantenerla sujeta a su cama.
A pesar de las condiciones en las que la mujer fue hallada, misma que de acuerdo a sus allegados desde los 15 años fue diagnosticada con esquizofrenia aguda. Su hermana insiste en que nunca se le ha maltratado, ya que la decisión de amarrarla se tomó como una medida de precaución.
Pues explica que debido a que por su enfermedad presenta repentinos cambios de humor con momentos de violencia, ha llegado a agredir físicamente a su madre, por lo que temen se suscite un accidente mayor. Rosalía insiste en que el amarrar a su hermana, es una forma de cuidarla, ya que a pesar de su estado mental, Juana suele abandonar su vivienda ubicada en la colonia, Buena Vista para trabajar como mesera en un bar.
“Ella no ve los peligros que corre, entonces amarrarla aunque para el mundo esté mal, nosotros lo vemos de una manera de tenerla bien y poderle dar su medicamento.
Ella come, se baña, incluso hasta sus cigarros le llevamos”, asegura.
Como prueba de la supuesta atención que recibe Juana, Rosalía mostró una serie de recetas médicas que se presume corresponden a los tratamientos médicos a los que la someten.
Inclusive dijo que en el hospital psiquiátrico de Orizaba, hay un registro de atención, pues en ocasiones ha permanecido internada hasta 15 días.