Córdoba.- Para el coordinador municipal de Protección Civil, Carlos Basáñez Limón, las inundaciones durante la temporada de lluvias se podrían evitar con barreras de costales, pues es lo único que se puede hacer por ahora, como medida de protección a vecinos de las zonas de alto riesgo.
Luego de llegar tarde a la sesión ordinaria del Consejo Municipal de Protección Civil, Basáñez Limón dijo que “lo único que podemos hacer es poner barreras de costales en las colonias La Sidra y Carranza”, como parte de las acciones para evitar las inundaciones, al iniciar la temporada de lluvias.
En dicha reunión se dio a conocer que hospitales, instituciones educativas, —como el ICATEC—, y varios hoteles, entre ellos el HB, presentan deficiencias marcada para combatir incendios, por lo que se les otorgó el plazo de un año para atender las observaciones que se le hicieron durante la revisión de las autoridad del área de Protección Civil.
Pese a que las autoridades conocen las zonas de riesgo, ya que tienen problemas de manera recurrente, como son las colonias La Selva, fraccionamiento Nuevo Elizabeth, Lázaro Cárdenas, y las colonias por donde pasa el arroyo “Quita Calzones”, el secretario del Ayuntamiento, Rodolfo De Gasperín, dijo que hay asuntos fáciles de resolver, pero otros dependen de otras instancias.
En la reunión, la regidora Guillermina Fernández Fernández comentó que en el Palacio municipal no hay extintores, en ninguna parte del edificio, así como una alarma de temblor.
El regidor Ernesto De Gasperín Limón solicitó el plan de trabajo de la Unidad de Protección Civil, así como un informe sobre la integración del personal y sus funciones, pues no se tiene información de cómo funciona ese departamento.
Dos kínderes en peligro Dos preescolares de la zona 035 sector 17, por su ubicación y estado físico, presentan un riesgo para la población estudiantil.
Deberán ser atendidos de urgencia antes de que termine este ciclo escolar e inicie el periodo 2015-2016.
Se trata de los jardines de niños “Heroica Córdoba”, ubicado en la unidad habitacional El Dorado; y el “Pedro García”, del Infonavit Santa Margarita.
En el caso del preescolar “Heroica Córdoba”, la supervisora escolar, Martha Eugenia Limón Luengas, señaló haber solicitado la intervención de la Dirección de Espacios Educativos, así como de Protección Civil estatal y municipal, ya que se trata de un inmueble ubicado a orillas de un río.
Mientras que el “Pedro García”, señaló, presenta un problema de grietas que tienen los techos de los salones; además se tiene la necesidad de construcción de bardas perimetrales, pues del 2014 a la fecha ha sido saqueado en cinco ocasiones, explicó.