in

En alerta por chikungunya

Superiberia

Córdoba.- El Departamento de Vectores de la Jurisdicción Sanitaria alertó a la población a extremar precauciones en caso de presentar sintomatología similar al dengue. En días pasados se descartaron dos presuntos casos de chikungunya, pero al ser Córdoba paso obligado de inmigrantes se espera que haya casos positivos en la región, no detectados por la falta de atención médica del enfermo.

 

Como medida preventiva se instalará un cerco sanitario a partir del próximo 15 de junio en la zona limítrofe entre Veracruz y el estado de Oaxaca para evitar el ingreso del vector. El delegado sindical de la Sección 70 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA), Ignacio Alfaro Sánchez, insistió que el riesgo de que se presenten casos confirmados de chikungunya en Veracruz, está latente, principalmente por el incremento de presencia larvaria del mosco transmisor del dengue —que también transmite la chikungunya—.

 

Las acciones preventivas contemplan trabajos de rociado ambiental, control larvario, rociado domiciliario y eliminación masiva de criaderos. Alfaro Sánchez dijo que la falta de apoyo del Ayuntamiento local incrementa el riesgo de casos positivos.

CANAL OFICIAL

Indagará ORFIS a Hidrosistema

En riesgo escuelas, hospitales y hoteles