méxico.- En el 2009 Jaime Almeida escribió una crónica que hoy reproducimos en primera persona Este mes se cumplen 40 años desde la celebración de un evento que cambió la historia del rock: el Festival de Música y Artes de Woodstock. Ese momento fue tan importante que a cuatro décadas de distancia, con sólo decir la palabra Woodstock se conjura el eco de una etapa singular para la música y para la juventud. Y dado que a mediados de este mes se hablará mucho sobre el asunto, con este artículo quiero declarar oficialmente abierta la Temporada de Woodstock 2009. Venga conmigo, se va a divertir.
Ahí le van algunos datos básicos. El concierto de Woodstock se llevó a cabo en la granja lechera de Max Yasgur, situada en el poblado de Bethel a unos 70 kilómetros del pueblo de Woodstock, en el estado de Nueva York. Desde el 15 hasta el 18 de agosto, cerca de medio millón de personas presenció la actuación de 32 de los mejores grupos y solistas del rock de ese momento, entre ellos Santana, Jimi Hendrix, Janis Joplin, los Who, Joe Cocker, Creedence Clearwater Revival, Canned Heat, Ravi Shankar y Joan Baez.
El festival se llevó a cabo durante una etapa en la que los estadunidenses enfrentaban conflictos militares fuera de su territorio y desórdenes raciales adentro. Ya estando ahí, los asistentes al concierto tomaron conciencia de que el evento.