México.- A pesar de que la empresa Obrascón Huarte Lain (OHL) quedó a deber obras de mitigación en el municipio de Cuatitlán Izcalli, Estado de México, lleva más de cuatro años haciendo negocio con la tercera etapa del Circuito Exterior Mexiquense, revela este domingo una investigación del diario Reforma.
Se trata de un emisor que ayudaría a paliar el problema de inundaciones que afecta a siete colonias de este municipio.
“De acuerdo con el proyecto ejecutivo, la obra consistía en una tubería subterránea para llevar hasta el Interceptor Poniente los escurrimientos pluviales que se acentuaron con la llegada de la autopista concesionada”, señala el diario.
En julio de 2010, la entonces Alcaldesa Alejandra del Moral calculó que la obra de mitigación estaría lista en septiembre de ese año. El Circuito fue inaugurado conforme a lo previsto, sin embargo, el emisor sigue inconcluso hasta la fecha.
Un total de 137 tubos de concreto reforzado permanecen deteriorándose a la intemperie, la mayoría en la Colonia Ejidos de San Isidro, a un costado del Circuito, y el resto, en Santiago Tepalcapa, refiere el texto.
La constructora informó a Reforma que el Gobierno del Estado de México le exigió el drenaje como obra complementaria del Circuito Exterior, pero aseguró que la oposición vecinal les impidió continuar con los trabajo.
Las lluvias han demostrado cuánto se necesita la obra: han causado anegamientos de hasta 50 centímetros en San Lucas y Valle de las Flores.
La constructora OHL, añade el diario, ofreció terminar el emisor pluvial que debió realizar junto con la tercera etapa del Circuito Exterior Mexiquense, siempre que los Gobiernos estatal y municipal negocien con los vecinos inconformes con la obra.
De los 1.5 kilómetros de tubería que colocaría sólo se construyeron 1.19, informó la empresa al diario, luego de ser cuestionada sobre el adeudo.