Morelia.- El presidente municipal de Aquila, Michoacán, Juan Hernández Ramírez, fue detenido por elementos de la Fuerza Rural de aquel sitio, acusado de mantener supuestos nexos con el cártel de Los Caballeros Templarios, además de que se presume tiene alguna responsabilidad en torno a los atentados contra los Policías Comunitarios de Santa María Ostula, ocurridos a principios de la semana pasada, donde murieron dos de los elementos y cuatro presuntos delincuentes.
Previo al anuncio de su detención y ser entregado a la agencia del Ministerio Público de la Procuraduría General de Justicia en el municipio vecino de Aquila, en Coahuayana, medios locales de comunicación comentaron que el presidente, de extracción priista, había sido “levantado” por un grupo de civiles armados la tarde de ayer.
Sin embargo, dicha información fue desmentida por autoridades estatales, quienes revelaron que el munícipe emitiría su declaración ante el Ministerio Público de la PGJE, con base en las acusaciones efectuadas por los elementos de la Policía Comunitaria de Santa María Ostula, que los pasados 25 y 26 de este mes fueron atacados por los presuntos delincuentes.
El edil ya ha sido relacionado con liderazgos del Cártel de Los Caballeros Templarios desde el año pasado, como Servando Gómez Martínez, La Tuta, detenido el 28 de febrero de este año, con quien aparece reunido a partir de la publicación de una fotografía en un medio de comunicación estatal.
Asimismo ha sido acusado de mantener nexos con dicho cártel delincuencial por los integrantes de la Policía Comunitaria de Ostula.
En una entrevista concedida a Excélsior en marzo, el edil Juan Hernández Ramírez reconoció que sí se reunió con La Tuta porque lo habían amenazado para acudir, pero negó cualquier otro tipo de relación con el líder del grupo criminal conocido como Los Caballeros Templarios.
Afirmó en esa ocasión también que no dejaría su puesto al frente del ayuntamiento costero de Aquila porque tenía un compromiso con la gente del pueblo que lo eligió en las urnas para gobernarlos durante tres años y que concluiría su periodo de gobierno, sin embargo esta vez sí fue detenido, porque tras conocerse la fotografía con La Tuta, sólo acudió a declarar sobre la imagen, sin ninguna otra implicación.