Ixhuatlancillo.- La candidata del PRD, a la diputación federal por el distrito XV, cerró con tremendo baile y repartición de pambazos a la vieja usanza política.
El cierre de campaña de María Eugenia Tirado Macíel, destacó por la poca población que se dio cita en el crucero de Ixhuatlancillo, unos 2 mil personas “pueblerinas” como fueron llamados por ella en el foro de la UGM. En el cierre, se esperaba que los municipios de la Sierra del Volcán abarrotaran el camino a Ixhuatlancillo, cosa que no fue así, no sin olvidar el gran despliegue policiaco que se dio, otorgando una excesiva seguridad al evento.
En el evento se observaron las viejas prácticas de partidos de antaño; repartición de gorras, playeras, y pambazos con refrescos. A las 11 horas citaron a la población pero para las 13:30 la Candidata aún no llegaba, pero los pambazos y refrescos estaban para calmar el hambre de la población.
Don Hilario Arenas, sexagenario originario de Ixhuatlancillo, manifestó que llevaba tres horas sin probar bocado. Cuando llegaron los pambazos le dijeron que no se le olvidara votar por Maru Tirado. “Me dijeron: voto o no hay pambazo, y pues ya que le hace uno. Tengo que comer”, expresó.
De la misma forma sucedió con la repartición de refrescos, que por cierto se compró del más barato para poder darle a toda la población que ya tenía hambre antes de que llegara la Candidata. Luego el baile popular, como a la vieja usanza de otros partidos de antaño, donde grupos musicales populares se dieron cita para amenizar su ya de por sí desgastada y perdida campaña en la cual destaca su falta de cultura y valores para servir a la población. Fue así como la Candidata del PRD, cerró su campaña con miras al próximo 7 de Junio, donde se sabrá el resultado de la persona que representará a la población de este distrito con cabecera en Orizaba.
Mejor circo, que educación
Israel Pérez Villegas, secretario del Ayuntamiento de Ixhuatlancillo, declaró que “es mejor dar pan y circo y darle alegría a la población a través de eventos como el efectuado en el cierre de la candidata del PRD, Maru Tirado, puesto que la población quiere divertirse y no otra cosa”. El Secretario estaba coordinando la entrega de pambazos.
De la misma forma reconoció que esas prácticas populistas las copiaron de otros partidos. “Ellos nos enseñaron a hacer este tipo de cosas. Ahora no lo pueden hacer porque se pasan del tope de gastos de campaña. Nosotros hicimos una campaña austera, y los demás se guardó para este último evento”.
Al ser cuestionado sobre los apoyos que requiere la población en rubros como educación, campo, salud y otros más, respondió: “mira yo creo que la gente lo que quiere es divertirse un rato”.
Con relación al gasto de la presentación de los grupos, argumentó que los que se presentaron son simpatizantes del PRD, como el grupo Yaguaru de Ángel Venegas, que tiene “el color amarillo pintado en su corazón”. Por ello apuntó que acudieron a tocar sólo con sus viáticos.
De esta forma se observó la precaria situación en la que se encuentran miles de habitantes del municipio de Ixhuatlancillo, donde es mejor morir de hambre que morir tristes, donde sus autoridades locales prefieren gastar en otras cosas que dar educación, salud y trabajo a sus gobernados.