Nogales.- Pánico y molestia entre los vecinos y usuarios del transporte público y caos vial entre los automovilistas, ocasionó el bloqueo parcial que duró más de dos horas en prolongación de la avenida Hidalgo a la altura de la colonia Paseo Nuevo, a consecuencia del enfrentamiento a golpes entre 300 trabajadores de ChyC, y 200 integrantes de la agrupación Alianza Ciudadana, cuando estos retiraban escombros de la nueva Terminal Poniente de Autobuses (TEPA).
Desde las 11:30 horas la tensión se reavivó en la zona donde se construyó la nueva terminal de las líneas Inter-Garita y Metropolitano, por supuestas provocaciones entre ambos grupos.
La riña con saldo de cinco heridos interrumpió el orden público y alarmó a los habitantes de la periferia. Por el cerco de seguridad que fue implementado por elementos municipales, estatales y federales, la circulación en ambos carriles quedó suspendida, ocasionando que decenas de personas originarias de Ojo Zarco, Ahuaxinola, Sierra de Agua y Tecamalucan, que viajaban a Orizaba, no llegaran a tiempo a sus destinos.
Madres con bebés en brazos, niños y personas de la tercera edad que pasaban por la zona justo en el momento del enfrentamiento con palas, picos y piedras, atemorizados corrieron para librar el lugar. A quienes ocasionaron la riña poco les importó afectar o incluso golpear a los transeúntes.
Trabajadores y estudiantes del sistema abierto manifestaron su molestia al ser los más afectados, pues por el bloqueo llegaron tarde a sus empleos y a sus planteles para tomar sus clases. Las calles Lázaro Cárdenas, Niños Héroes, Callejón Juárez y otras aledañas, fueron activadas como vías alternas de circulación por Tránsito de Mendoza y Nogales.
De acuerdo a versiones de los involucrados y de testigos, los integrantes de Alianza Ciudadana encabezados por Roberto Huerta Abad, arribaron al lugar con la intención de provocar a los trabajadores de ChyC, éstos bajo el argumento de recoger escombro de la terminal que les obsequió Inter-Garitas para bachear calles de sus localidades.En su defensa, responsabilizaron a los choferes de la Sociedad Cooperativa de iniciar la riña y atentar contra la integridad de su gente, entre ellos, mujeres, adultos mayores y niños.
Las dos líneas camioneras llevan meses peleando con plantones y bloqueos a las rutas de transporte, afectando a cientos de habitantes de Acultzingo, Nogales y Ciudad Mendoza. Ahora se suma Alianza Ciudadana al conflicto.