Ixtaczoquitlán.- En esta época donde se presentan eventos de calor y lluvia, es común que se presenten casos de enfermedades diarreicas agudas, por lo que se exhorta a la población en general, en especial a los comerciantes que expenden alimentos en la calle, a que tomen las medidas adecuadas a la hora de elaborar sus productos.
“Tenemos dos temporadas: la de calor y la de frío. En esas épocas lo que más prolifera, como tenemos calor con lluvias, son las enfermedades diarreicas agudas. Parte importante es que todas las mamás sepan manejar el vida suero oral, ya que la hidratación es lo más importante para tratar este padecimiento”, refirió el director de Salud municipal, Rubén Acosta Santamaría.
Por ello, hizo un llamado a los comerciantes que se dedican a la venta de alimentos en la vía pública, a que conserven las medidas de higiene para mantener sanos sus productos y evitar que provoquen alguna mala reacción en quien los consuma.
“Se les recomienda guardar las condiciones de higiene adecuadas; utilizar agua potable, y desinfectar frutas y verduras. Si van a utilizar productos perecederos, que estén en refrigeración y obviamente cortarse las uñas, lavarse bien las manos. De preferencia que consuman alimentos preparados por ellos mismos”, detalló.
Señaló que los granos y semillas secas se deben lavar, al igual que el cascaron de huevo, los sobrantes de alimentos se deben guardar en el refrigerador o en un lugar fresco.
Hasta el momento, agregó que no se ha reportado ningún caso grave de enfermedades por diarrea ni dengue, por lo que reitera el exhorto
a la población en general a seguir las recomendaciones a fin de prevenir estas enfermedades.