in

Chalchitepec, 10 años sin agua

Superiberia

Huatusco.- La comunidad de Chalchitepec tiene aproximadamente 10 años sin el servicio de agua potable. Autoridades municipales explican que no entienden por qué se niegan a pagar mensualmente el gasto de energía eléctrica que genera la bomba instalada en la barranca para el suministro. 

 

El director Jurídico del Ayuntamiento, Fernando Vázquez Páez, explicó que los habitantes de la zona serrana se las ingenian para resolver el problema: “Hay unos afluentes de poca productividad en la comunidad, se llaman los Dos Pozos, el problema de ellos es que quieren que les llegue agua a gravedad a su comunidad, como le llaman a desnivel, pero por la altura no es posible, no hay un manantial que les pueda suministrar a ellos, ya tenemos la infraestructura y está puesta, pero por el consumo de energía eléctrica hay que pagar”, dijo el servidor público. 

 

Según la versión oficial, los lugareños tuvieron el servicio hasta el 2007 y fue cuando dejaron de pagar la energía eléctrica, apuntó el entrevistado. Refirió que los pobladores dejaron una deuda de 18 mil pesos y no la finiquitaron. Es una estimación de lo que necesitan pagar al mes los habitantes de Chalchitepec, mencionó que podrían ser alrededor de siete mil pesos, según Vázquez Páez. 

 

Chalchitepec es una de las 26 comunidades del municipio con un índice de alta marginación,  es una de las 11 identificadas por el  Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática (INEGI), y el Consejo Nacional de Población (Conapo), en estas condiciones de marginación. El último censo de población en 2010, registra que existen 632 habitantes. 

 

Con los 500 mil pesos que invirtieron en la remodelación de la Tesorería donde despacha Rafael Toriz Acosta y los 800 mil pesos de inversión del Carnaval en este año ya hubieran podido pagar por el resto del cuatrienio el servicio de energía eléctrica a los pobladores. 

 

“Estamos en comunicación con ellos hay reuniones con el agente municipal y con gente de ahí mismo para buscar alguna otra alternativa, ya bajamos a San José de Abajo, un pueblito del estado de Puebla a buscar algunos manantiales, pero las distancias no son factibles para poder introducir ese servicio, buscamos concientizar a la población de que tenemos que pagar la energía eléctrica para tener el agua”, apuntó.

CANAL OFICIAL

Apuñalan a 3

Preservan ecologistas ríos