Nogales.- De los 56 elementos de la Policía municipal, ayer 21 de ellos fueron trasladados a la capital del estado para que empezaran a presentar las pruebas de confiabilidad que pide la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), como parte de los requisitos para que puedan seguir fungiendo como elementos de las corporaciones.
El director de la corporación, José Antonio Lezama Flores explicó que parte de las pruebas que presentaron los elementos fueron médicos, toxicológicos y algunas pruebas psicológicas, todos los anteriores para comprobar que las personas que fungen con policías municipales estén capacitados para ser los encargados de la seguridad de un municipio.
Dijo que los únicos exámenes que pospusieron fueron los del polígrafo, mismos que en unas semanas les informaran el día en que deben regresar los elementos a la ciudad de Xalapa; mientras tanto, el resto de la corporación acudirá la próxima semana a que les sean aplicados y cumplan con los requisitos.
Respecto a los resultados, dijo que será el Centro de Evaluación de control y confianza los que se encargarán de dar a conocer a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), que elementos fueron los que aprobaron y cuáles fueron las pruebas correspondientes.
Desconoció si habrá sanciones o sólo serán recomendaciones para aquellos elementos que no cumplan con la aprobación de los exámenes, aunque dijo que los elementos a su cargo se prepararon anticipadamente con el propósito de dar cumplimiento a los requerimientos de la SSP para todos aquellos que deseen ser parte de una corporación policiaca.
ANABEL F. SALAZAR
El Buen Tono