Tlilapan.- Hoy sábado, el plantón protagonizado por campesinos a la entrada de Tlilapan cumple cincos días.
Alrededor de 20 campesinos provenientes de municipios de la sierra de Zongolica como Altlahuilco, Tlaquilpa y Tlilapan, permanecen con el plantón debido a que han sido víctimas de abuso de autoridad y extorsiones por parte de funcionarios públicos de los municipios antes mencionados.
A decir de Claudio Castillo Pacheco, líder de la Alianza Regional Indígena en esa zona, el pasado martes 26 del mes y año en curso, decidieron llevar a cabo dicha acción en protesta de que aún no han sido atendidas sus demandas de justicia.
Señaló que se trasladaron hasta el Palacio de Gobierno en la ciudad de Xalapa, en donde se reunieron con Ángel Daniel Pérez, asesor del secretario Gerardo Buganza Salmerón, y se comprometió a resolver diversos problemas que se viven en esa zona serrana, lo cual no ha hecho.
Por lado, el alcalde de Tlilapan, Esteban Castillo Hernández, aseguró que las acusaciones que Castillo Pacheco está lanzando en su contra, no tienen ningún fundamento y no están sustentadas, porque simplemente no existen. Señaló que el líder campesino se está dedicando a alborotar a la gente para obtener ganancias económicas, y que se está aprovechando de que aún no terminan las campañas proselitistas, para que algún candidato lo ayude a obtener lo que quiere.
Dijo que “esa gente ni siquiera es de mi municipio. Son líderes de organizaciones de la Sierra, y ya estamos entablando una denuncia en contra de los manifestantes por daño moral”.