Atzacan.- Desde hace más de seis meses, los actos de vandalismo en la comunidad de Huacapan han aumentado debido a la falta de alumbrado público. Los crímenes se dan principalmente de noche, cuando los sujetos realizan robos en casas particulares.
“La inseguridad que se vive aquí en Huacapan es debido al alcoholismo, la drogadicción, la falta de oportunidades de trabajo. Eso hace que los muchachos dejen de estudiar y no consiguen trabajo. Mejor se dedican a estar con los amigos en las esquinas”, señaló un habitante de la citada localidad, quien prefirió mantenerse en el anonimato.
Todo esto, abundó, se ha generado en las familias disfuncionales, donde el padre o la madre dan un mal trato a sus hijos, o que, debido a constantes problemas, optan por separarse, lo cual genera un impacto emocional en los jóvenes quienes abandonan sus estudios y se dedican a beber alcohol. De igual forma, incurren en delitos a falta de recursos que les ayuden a solventar sus necesidades, y en las noches cuando las calles se vuelven intransitables debido a la falta de luz, es cuando al parecer cometen sus fechorías.
“Faltan actividades culturales y deportivas, porque son muchachos que debido a la geografía, tienen mucho rendimiento físico. Si se dedicaran a algún deporte o hicieran alguna actividad cultural, ya no tendrían el interés por los vicios y sobresaldrían”, añadió.
Por todo lo anterior, piden a las autoridades municipales actúen de manera inmediata.
Los vecinos aseguran que por esa zona no circula ninguna patrulla de la Policía, a menos que sean mandados a llamar, por lo que requieren de una mejor vigilancia a fin de erradicar esta problemática.