Córdoba.- Contrario a los grupos conservadores que buscan mantener fuera de la legislación la despenalización del aborto, integrantes del Grupo de Sexólogas y Sexólogos de la Secretaría de Salud, consideran importante que en Veracruz las mujeres adquieran el reconocimiento a decidir sobre su cuerpo. Esta comprobado que en estados, cuya legislatura permite el aborto, hay menos muertes por operaciones clandestinas.
En entrevista con la psicóloga en educación sexual, Silvia Susana Jácome, quien visitó por segunda ocasión esta localidad, con el fin de promover los talleres de sexualidad con adolescentes, aseguró que es tiempo de que las mujeres decidan el número de embarazos, el tiempo y la manera en que los tendrá.
El derecho a interrumpir el embarazo está consagrado en tratados internacionales desde los años 1990, “porque es un derecho a decidir sobre el cuerpo”. Asegura que en Veracruz es preocupante que grupos conservadores impulsados por la Iglesia buscan que se criminalice el aborto, como sucedió en el 2009, cuando se presentó una iniciativa de ley, que, aunque fue rechazada, hoy se vuelve a presentar.
Jácome señala que la Suprema Corte de Justicia de la Nación ya se pronuncio en sentido positivo sobre el aborto, e incluso permitió su despenalización en el Distrito Federal, lo que obliga a hacer un llamado, como sexólogos y sexólogas, al Congreso del Estado para que se ajusten a los lineamientos del Estado laico que rige a México