Orizaba.- La organización Unión de Todos los Pueblos (TINAM), realizó ayer un plantón en el marco de la Semana Internacional del Detenido-Desaparecido y cierre de la Gira Nacional Desaparición Forzada en México.
Al respecto, el representante de la Unión de Ejidatarios y Comunitarios del Valle de Tuxpango, Ignacio Romero Carrera, señaló que a nivel nacional están agrupados con el Frente Nacional de Lucha por el Socialismo y hacen acciones como desde hace ocho años debido a la desaparición de los luchadores sociales, Edmundo Reyes Anaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez.
Refirió que por encargo del comité aún continúan en su búsqueda, por lo que trabajan en conjunto con sus familiares ya que ha habido negligencia por parte de gobiernos de los tres niveles en llevar la investigación.
“Se hicieron trámites jurídicos y a principios de este año se indicó que hicieran la búsqueda en cuarteles, resolución a la cual hicieron caso omiso las autoridades y en este mes de mayo se va a concluir con la gira nacional”, abundó.
Explicó que requieren que se haga justicia y no quede impune esta problemática, además de ellos existen más de 120 mil luchadores sociales desaparecidos, trabajadores, personas que al intentar mantener la lucha son asesinados.
“Es lo que nos trae aquí para seguir adelante y luchando en contra de ese crimen de estado que se viene arrastrando de varios años a la fecha, básicamente desde los años 60, 70 y 90”, dijo.
Romero Carrera refirió que se solidarizan a las causas de aquellas familias que enfrentan estas situaciones que por supuesto ponen en jaque su estabilidad, como el caso del compañero en Orizaba, Gabriel Antonio Gómez Caña, quien luchaba por sus derechos de comerciante en el mercado Zapata.
“Esa es la respuesta de los gobiernos que es desaparecer y encarcelar a este tipo de gente”, señaló el representante de los ejidatarios.