Córdoba.- Pese a que el índice delictivo en contra del gremio taxista ha disminuido en los últimos meses, es urgente buscar un esquema alterno que permita coadyuvar a abatir la delincuencia, pues hasta ahora el sistema de videovigilancia ha resultado una burla, refirió el líder taxista Fernando Zúñiga.
Explicó que los ataques a este gremio comenzaron a disminuir tras la rotación de los retenes, así como el cambio en los altos mandos; a raíz de ello, dijo, los delitos cayeron a uno por mes, aproximadamente, cuando anteriormente ocurrían hasta tres por semana.
Sin embargo, varios temas quedaron pendientes desde hace varios años, como el de los taxistas desaparecidos, compañeros secuestrados o asaltados, por los cuales no se ha abierto una sola carpeta de investigación “desde que yo tengo uso de razón, jamás se ha esclarecido un solo asesinato”.
Este rezago por falta de resultados se la atribuyó el dirigente, en parte, al sistema de videovigilancia, pues cerca de estos aparatos se han cometido diversos ilícitos y “con las grabaciones se podría saber quién fue el responsable y así darle celeridad a los casos”, sin embargo, el C4 jamás facilita las grabaciones al ciudadano.
“Es ahí donde el Ministerio Público debe exhortar a que se entreguen esos vídeos para que se dé con los delincuentes”, explicó Fernando Zúñiga.
En este sentido, lamentó que las cámaras de videovigilancia, que podrían ser una buena herramienta para el combate a la delincuencia, estén sólo de adorno, pues se desconoce si en realidad sirven, por lo que a consideración del líder taxista, este sistema no esta cumpliendo con su función.