Orizaba.- Comenzó la temporada de huracanes y tormentas, hay alerta máxima y las autoridades, tanto rurales como urbanas, deben estar preparadas para atender cualquier emergencia.
Al respecto, el coordinador regional de Protección Civil Luis Palma Déctor, informó que hay al menos 10 ríos y arroyos de respuesta rápida en la región de los que se tiene que estar al pendiente las 24 horas del día.
Advirtió que tanto en la cabecera distrital de Orizaba como en municipios vecinos hay riesgo de inundaciones porque cruzan sobre este territorio desde pequeños cuerpos de agua hasta ríos con antecedentes de desbordamientos.
Dijo que el río Orizaba y el arroyo Los Totolitos en el municipio son el principal riesgo, que además el año pasado mantuvo en alerta constante a las autoridades de Protección Civil y al menos en el Sur el segundo dejó inundaciones.
Alerta por afluentes
En Río Blanco, La Carbonera, la Barranca de Maltrata, el Chiquito y otros cuerpos de agua, también fijan el antecedente de alertamiento, sobre todo porque hay miles de asentamientos cercanos a los afluentes.
Contar con equipos de trabajo y capacidad de respuesta en cada municipio, es uno de los requisitos que se espera tengan las autoridades para hacer frente a la temporada de lluvias.