in

Responden a CNDH los grupos de autodefensa

Superiberia

Chilpancingo.- El dirigente de la Unión de Pueblos Organizados del Estado de Guerrero (UPOEG), Bruno Plácido Valerio, respondió a la CNDH y exigió que también se otorgue medidas cautelares a las víctimas de la delincuencia organizada, porque el órgano “sólo defiende delincuentes.

“A las personas que han sido víctimas de violaciones, asesinatos, secuestros, extorsiones y pago de cuotas, la CNDH les debe brindar medidas cautelares. Quién nos va a garantizar que la delincuencia (organizada) no tenga una represalia contra nosotros”, reprochó.

“También aquellos a los que se llevaron y ya no regresaron tenían derechos humanos”, dijo el dirigente de la organización que mantiene acciones de autodefensa en la Costa Chica.

El pasado 2 de febrero, la CNDH solicitó al Gobierno estatal la aplicación de medidas cautelares para salvaguardar los derechos a la vida, integridad física, seguridad jurídica y legalidad de los 54 detenidos por las policías comunitarias de la Costa Chica. 

En entrevista previa a una reunión con alcaldes, diputados locales y legisladores federales en esa región de Guerrero, Plácido Valerio manifestó que la CNDH tiene que ver por todos, y pidió un plazo para consensar con las comunidades la entrega o reeducación de las 54 personas bajo resguardo comunitario.

“Se está llevando un proceso de consulta con los pueblos y será a través de la asamblea popular que se decida en qué momento se deben entregar al Estado.

“Que nos permitan un espacio de consulta a los ciudadanos y ciudadanas que fueron víctimas de la delincuencia. Estamos declarándonos en el proceso de consulta e investigando quién está detrás del movimiento (delincuencia), porque los que tenemos detenidos no son los grandes sino los pequeños”, explicó.

 

AGENCIAS

CANAL OFICIAL

Balean a turistas por no respetar retén

Violan sujetos a siete turistas