Córdoba.- El Centro de Salud de Córdoba podría ser reubicado temporalmente a las instalaciones del Centro Cultural Banamex, propiedad del Ayuntamiento. La reubicación se llevará a cabo mientras se realizan los trabajos de remodelación del inmueble ubicado sobre la calle 21 entre avenidas 9 y 11 como parte del Plan Interjurisdiccional de mejora para todos los inmuebles de la Secretaría de Salud del Estado.
El director del Centro de Salud de Córdoba, Carlos Moreno Juárez —quien asumió el cargo desde el pasado 6 de abril en sustitución de Raymundo Carpinteyro Ladrón de Guevara— explicó que a nivel jurisdiccional aún se encuentran en pláticas con el Ayuntamiento de Córdoba para definir el espacio que les será prestado durante el tiempo que duren los trabajos de rehabilitación.
Precisó que la reubicación al centro de la ciudad aún no es un hecho pues aunque se habla de utilizar el inmueble municipal, las negociaciones se mantienen en espera de que el Gobierno local autorice su préstamo. Mientras tanto los trabajos de remodelación al Centro de Salud permanecerán detenidos.
Con 52 años de funcionamiento, Moreno reconoció que el Centro de Salud necesita urgentemente se mejoren aspectos como los sanitarios, problemas de humedad, instalaciones eléctricas y pisos, por mencionar algunos. Una vez que se cuente con un sitio definido para su reubicación se estima que los trabajos tendrán una duración aproximada de un mes, con recursos 100 por ciento del Gobierno estatal.
“El Jefe jurisdiccional es el que está en pláticas con el Ayuntamiento para ver si nos podemos mover al Centro Cultural o se nos proporciona un lugar que sea amplio, donde podamos atender a los pacientes que acuden a solicitar atención médica. Por eso estamos esperando que nos brinden un espacio adecuado”, dijo.
A nivel jurisdiccional, comentó, serán otros cinco centros de Salud los que recibirán trabajos de mantenimiento, sin precisar cuáles son.
Sin embargo, apuntó que estas mismas acciones se desarrollarán en los centros de Salud de Orizaba como parte de las primeras etapas del Plan Interjurisdiccional.