La gobernabilidad que necesita el Presidente de la República está en juego, es por ello que se firmó el ya famoso Pacto por México. Cuando tomó posesión Enrique Peña Nieto (EPN) como presidente de México, días después parecía que toda iba a ir miel sobre hojuelas, se aprobaron reformas trascendentales para nuestro país, tal fue el caso de la Ley Laboral y la reforma al artículo 3º Constitucional en materia educativa. Una vez aprobadas por las Cámaras de Diputados y Senadores parecía ser que lo de menos era la aprobación de la mayoría de las Cámaras de Diputados locales en el caso de la Reforma Constitucional en materia educativa.
A poco más de 60 días de haber protestado como presidente de México, EPN ha tenido que hacer acuerdos con los partidos con mayor representación en el Congreso, tal es el caso del PAN y el PRD, partidos políticos que conjuntamente con el PRI firmaron un Pacto para analizar, entre otras cosas, todas las reformas y planteamientos que haga el Presidente de la República.
Sin embargo, parece ser que tanto diputados como senadores de dos de los partidos que firmaron el pacto como es el caso del PAN y PRD no les está pareciendo la forma en que se comporta el PRI. Los panistas amagan con levantarse de la mesa del pacto si se continúa agrediendo a las estructuras de su partido en todo el territorio nacional, por su parte el PRD amenazó hacer lo propio que plantea el PAN si se impone la multa que expuso el IFE por rebasar topes de campaña en las pasadas elecciones presidenciales, asimismo, expresan no estar de acuerdo en la Iniciativa Preferente que enviará en estos días el Presidente EPN sobre la Reforma Energética.
De igual manera, el sindicato educativo SENTE envió más de 1 millón de amparos sobre la reforma educativa ya aprobada por las dos cámaras federales y por lo menos 19 cámaras locales; asimismo, la Suprema Corte de Justicia de la Nación se ha manifestado porque se debe liquidar a los trabajadores de Luz y Fuerza del Centro el famoso SME, faltaría la determinación sobre el desconocimiento de este sindicato o su reactivación.
Por otra parte, en el mes de marzo, en un aniversario más del PRI, se escucha que reformarán sus estatutos para eliminar la prohibición de aprobar y alentar reformas constitucionales en materia de energéticos, así como contemplar imponer a todos los mexicanos un gravamen a medicinas y alimentos.
A poco más de 2 meses de gobierno, pareciera ser que gran parte de las promesas de campaña, nuevamente se volverán incumplimientos de gobierno, los viajes recurrentes al extranjero que realizó como Presidente electo y los que realiza como Presidente, Peña Nieto parece que se está comprometiendo de más, imagínese apreciable lector, que un país como Cuba en voz de su presidente, expresa su beneplácito por el regreso de un gobierno priista a la presidencia de la República, sumado a que un ex gobernador de Michoacán como Lázaro Cárdenas Batel de origen perredista y nieto del hombre que expropió el petróleo como el Presidente Lázaro Cárdenas del Río, ha sido propuesto como embajador de México en Cuba.
Algunos columnistas y políticos sobre todo de oposición y de izquierda, manifiestan que estamos viviendo un mundo al revés, sustentan lo anterior, debido también a que uno de los hombres más críticos del PRI y en particular de la campaña de él hoy Presidente EPN, hombre cercano a Andrés Manuel López Obrador, Mario Di Constanzo, ex diputado federal por el PT es el hoy responsable de la Comisión Nacional para la Defensa de los Usuarios de las Instituciones Financieras (CONDUCEF), perteneciente a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a cargo de Luís Videgaray, área encargada de investigar las tan cuestionadas tarjetas Monex, tarjetas que se emitieron durante la campaña del hoy Presidente de México, a quién Mario Di Constanzo criticó a más no poder, esto que él llamo, por decir lo menos, un desvió de recursos descarado.
En suma, todo lo que está sucediendo en el gobierno federal, la mayoría de los mexicanos lo desconoce, los partidos políticos y las cúpulas al cargo de estos, están haciendo lo que quieren sin ton ni son. Lo cierto es que el desempleo e inseguridad siguen creciendo; sin embargo, los encargados de las finanzas nacionales continúan manifestando en el discurso que las finanzas macroeconómicas continúan estando muy fuertes; sin embargo, el pueblo continúa “tronándose los dedos”, el Pacto por México, sólo sirve, desde mi punto de vista, como cortina de humo para tapar todos los acuerdos que se están haciendo a espalda del pueblo.
Este año en nuestro estado, Veracruz, se celebrarán elecciones locales, se elegirán 212 fórmulas de presidentes municipales, síndicos y regidores; de igual manera, se elegirán 30 diputados por la vía directa y 20 diputados de representación proporcional o mejor conocidos como plurinominales. De la elección de estos hombres y mujeres, dependerá en mucho continuar como hasta ahora o iniciar un cambio, debemos acudir a las urnas este próximo domingo 7 de julio a votar y con ello elegir representantes populares, les sugiero que no voten inconscientemente, voten por los mejores hombres y mujeres propuestos. ¿Usted qué Opina?
alfredotress@hotmail.com