Córdoba.- La XVI Junta Distrital del Instituto Nacional Electoral (INE), no reconoce a ninguno de los ciudadanos autoproclamados como candidatos no registrados. Advierte que los votos no serán contabilizados y sólo servirán para el registro y la base de datos de la participación ciudadana, ya que no existe ningún candidato independiente registrado por el organismo.
El vocal ejecutivo y presidente de la Junta Electoral, Indalecio Santiago, explicó que aún cuando la ciudadanía puede escribir en ese espacio en blanco que tiene cada boleta electoral el nombre del ciudadano que mejor considere, los votos no serán contabilizados a su favor, ya que la legislación sólo consideró dicho espacio para que el votante participe, aunque sea a modo de protesta en contra de alguno de los nueve candidatos de los partidos que participan en este distrito.
Por su parte, en conferencia de prensa, el denominado candidato no registrado, Jesús Orlando Hernández Frías, aseguró que a pesar de no contar con el reconocimiento del Instituto Nacional Electoral (INE), seguirá en su campaña rumbo a la Diputación Federal. Afirmó que su libre participación es una manifestación de la libertad constitucional que tiene como ciudadano.
Dijo que lo que pretende al no desistir de su participación es ejercer su derecho a ser votado. Insistió que al tratarse de un derecho constitucional el INE tendrá que reconocer su derecho y los de todo aquel ciudadano que se sume al proyecto de trabajo desarrollado en las últimas semanas.
A menos de 18 días del 7 de junio, el candidato no registrado insistió en que su falta de registro no será impedimento para luchar por obtener al menos 50 mil votos a su favor, ya que confía ser reconocido y demostrar que cuenta con el respaldo de la ciudadanía que votará por él.