Zongolica.- Una casa de estudios técnicos de Zongolica se encuentra realizando un inventario de la fauna y flora de la Sierra de Zongolica dado el hecho que mitos y el tráfico ilegal, amenazan a varias especies en peligro de extinción como las salamandras y los lagartos, que se cotizan hasta en mil dólares.
Los habitantes de la zona montañosa matan a los anfibios, tlaconetes, salamandras y lagartos a quienes les atribuyen poderes sobrenaturales.
En tanto a los especímenes que sobreviven son traficados al mercado extranjero donde se comercializan en varios miles de dólares.
El biólogo Erasmo Cáceres Hernández explicó que la falta de información hacia los pobladores serranos ha provocado que haya una sensible disminución de esas especies.
Por ejemplo, el lagarto escorpión y la tetlina son dos especies a las cuales la gente les tiene miedo en la Sierra de Zongolica. Creen que son venenosas y tienen poderes naturales. Una de ellas tiene los ojos rojos pero además por la piel verdosa, provoca que las personas la maten sin misericordia.
Por su parte el lagarto escorpión tiene cabeza de serpiente, y por esto la gente piensa que es venenoso, o bien, que pican por la cola. Cuando ellos muerden como cualquier animal que se defiende de un ataque.
Actualmente se encuentran realizando un levantamiento para la elaboración de un inventario de fauna y flora con el propósito de tener una referencia de la biodiversidad que hay en la zona serrana, ya que no hay inventarios oficiales hasta la fecha.
Las especies están amenazadas, pero tienen gran potencial de aprovechamiento, como el lagarto que puede ser sujeto de aprovechamiento sustentable por los habitantes de esta región serrana, quienes pueden obtener recursos económicos de manera legal, reiteró.