Zongolica.- Con el nuevo sistema de justicia penal, sólo los abogados titulados con cédula profesional podrán intervenir de manera directa en los juicios orales, lo que significa que los “coyotes” ya no podrán litigar en los procesos judiciales, declaró
la presidenta de la asociación Abogados Cuauhtémoc, Andrea Cervantes Reducindo.
“Los licenciados que tengan en trámite su cédula o los que no cuenten con ella por diversos factores se confrontarán a un serio problema para poder representar a un cliente”, declaró.
Eso debe suceder en la Unidad Integral de Procuración de Justicia que entró en funciones, pues es muy común observar personas que no tienen la profesión pero que son defensores y lucran con esta actividad, defraudando a los demandados, sostuvo.
La actividad es preponderante ya que al funcionar los juicios orales todos aquellos que se acreditan como abogados defensores o asesores de la víctima deben contar la cédula avalada por la Secretaría de Educación Pública (SEP).
“Aquí las cosas son claras. Si no eres titulado o sólo cuentas con el título pero no con la cédula profesional, entonces no podrás intervenir en los juicios orales y tampoco en la Unidad Integral de Procuración de Justicia. Esto en cumplimiento a lo que establece el Código de Procedimientos Penales que entró en vigor a nivel nacional”, sostuvo.
El 12 de mayo la Fiscalía General del Estado (FGE) puso en marcha de manera simbólica el nuevo Sistema de Justicia Penal, en los distritos judiciales de Poza Rica, Papantla, Misantla, Zongolica, Huatusco y Orizaba.