Orizaba.- Cumplir con el esquema básico de vacunación desde el nacimiento de los niños permitirá que crezcan sanos y sin problemas.
En el portal oficial de la Secretaría de Salud se indica que la primera vacuna que un ser humano debe recibir es la Bacillus de Calmette y Guerin (BCG) biológico contra la tuberculosis y Hepatitis B.
Si al pequeño no se le aplica alguna vacuna en el tiempo establecido, deberá acudir inmediatamente a la unidad médica más cercana con la Cartilla Nacional de Salud y pedir que se la suministren si la tienen en existencia.
Contar con los esquemas completos, aseguran fuentes oficiales, es uno de los objetivos de la Secretaría de Salud.
Algunas de las recomendaciones para cuando se acude a vacunar a los menores de edad es mantener la calma, actitud tranquila, solicitar información con el personal respecto a los beneficios y las reacciones que puedan propiciar en el organismo.
El programa universal es un beneficio para la población, el objetivo es protegerla contra enfermedades prevenibles a través de la aplicación de biológicos.
Este beneficio se otorga en instituciones públicas de salud como el IMSS, ISSSTE, Sedena, Semar, DIF y Pemex, entre otros muchos más que brindan de igual forma los servicios de salud que requiere la sociedad.
El servicio de vacunación es gratuito en las dependencias de Gobierno para una persona como para su familia, por lo que la población debe mantenerse informada para ser responsable de su estado integral de salud.