Región.- A la mitad de este quinto mes se han trasladado a cinco ingenios del estado de Veracruz 110 mil de las 180 mil toneladas de caña de azúcar que es parte de la producción que se tuvo en la zona de Calipan, informó el presidente de la Unión de Productores de Caña, adheridos a la Confederación Nacional Campesina, Ramón Cabrera Valencia.
El traslado de la vara dulce se está dando porque hasta estos días los propietarios del ingenio de Calipan no han informado si habrá o no molienda, es por eso que mientras no haya la certeza del inicio de esa actividad, el acarreo de caña a otros ingenios continuará. Esta medida se aplicó para que los mil 200 cañeros de esta zona no tengan más problemas económicos por no vender la caña que hay en sus parcelas y que puede perderse si no se corta.
Por estimaciones que se han hecho, en campo aún hay unas 70 mil toneladas de caña que esperan entregar en los próximos días a los ingenios San Nicolás, El Carmen, San Miguelito, La Alcoholera y están en espera de saber si el ingenio La Providencia también está interesado en seguir comprando caña de esta región.
Por lo que toca al ingenio de Calipan que es donde esta zona cañera entrega la vara dulce, Cabrera Valencia mencionó que se desconoce si molerá este año o no, se han fijado fechas, pero hasta estos días ninguna se ha concretado.
Representantes de esa factoría han señalado que tienen el turbo, pieza que faltaba para poner en operación la maquinaria, pese a ello no hay fecha para moler siquiera las dos mil toneladas de caña que fueron dejadas en ese lugar y que serán procesadas sólo para utilizar el bagazo como combustible para las calderas, por lo que siguen en la incertidubre los cientos de productores cañeros.