Córdoba.- Sr. Gobernador Dr. Javier Duarte, Sr. Director de La Toma, Alberto Alan Caontretras Espíritu; presidente de la Comisión de Derechos Humanos de Veracruz, Mtro. Luis Fernando Perera Escamilla; Marina Armada de México, encargado de esta área, Almirante del Cuerpo General Diplomado de Estado Mayor, Arturo Bernal Carrasco; Secretaría de la Defensa Nacional, el comandante de la Sexta Región Militar, René Carlos Aguilar Páez; Coordinador estatal de la Polícia Federal, Jorge Bravo Flores; ayuden a esta pobre gente, llevándose a los reos que aquí señalan, a recluir a cualquier penal de alta seguridad que los hay en el país.
Hasta esta redacción llegó una carta anónima, proveniente del penal de La Toma, reclusorio ubicado en Amatlán de los Reyes, donde con desesperación nos solicitan ayuda porque ya no soportan los reos las torturas que reciben por parte de dos “supuestos” comandantes, uno de nombre Luis Chontal, alias “El Chon” y el otro Christhofer Letelier alias “El Chuletón”, quienes les cobran y los obligan a trabajar para ellos, y aquel que se niegue a hacerlo; lo golpean hasta reventarles la piel a tablazos para después encerrarlos en un lugar llamado COC durante 72 horas.
En dicha carta, hacen mención de las amenazas con las que viven diariamente; el que no guarde silencio, lo cuelgan, temerosamente afirman que ya ha habido varios que aparecen colgados.
Hacemos un llamado desde aquí a todas las autoridades para que investiguen este caso de inhumana acción, y hagan algo para la tranquilidad de estos reos, que si bien están purgando condenas, de ninguna manera se puede permitir sean torturados.
Carta a la redacción
Sólo les escribo para pedirles ayuda. Porque ya no aguanto más la tortura que nos están propinando a mi, y a mis compañeros, en este penal de La Toma de Amatlán de los Reyes, dos supuestos “comandantes” que3 se llaman “Luis Contia Arres”, alias “El Chon”. Éste es de tes morena, sin cabello, vive con una mujer y una niña, aquí, dentro del penal.
EL otro es “Cristofer Fuentes Letelier”, alias “El Chuletón”, él es de tes blanca, tiene el pelo crespo y una cicatriz en la nariz. Ellos dos nos obligan a trabajar para ellos, y de no hacerlo nos golpean con una tabla, a mi y a mis compañeros. Además nos cencerrean en un lugar que se llama “Coc” por 72 horas.
Nos lastiman mucho. En ocasiones nos explota la piel de tantos golpes.
Ellos dicen que nunca van a poder con ellos, sólo que viniera La Marina o la Policía Federal -los Federales- y se los llevaran a un penal federal.
Estamos amenazados y si decimos salgo, nos van a colgar como han aparecido colgados otros internos también…
Dicen que si no les damos el dinero que ellos nos piden, nos golpearán y golpearán hasta matarnos.
Por eso les pido su ayuda. Porque ya no aguantamos esta tortura y les repito, ellos sólo temen que venga directamente La Marina o los Federales.
Por favor, Ayúdennos, se los pido de toro corazón.
Ojalá pudieran venir a revisar a cada uno de los internos a este penal, para que vean que no es mentira el abuso físico y las condiciones.
Estos dos personajes dicen ser de los zetas.
Tengo mucho miedo.
A cada uno nos piden de entre 10 y 20 mil pesos para “estar bien”.
Uno de ellos vive en el “B”-2-9 Sentenciados
El otro en el “A”-2-10 Procesados
Anónimo