Córdoba.- Pese a la Reforma Educativa, los 31 telebachilleratos de la zona, que educan a dos mil 900 alumnos, mantienen carencias en infraestructura.
A falta de apoyos de los tres órdenes de gobierno, los padres de familia tienen que solventar las necesidades de los centros educativos de sus hijos.
A decir del coordinador de zona, Edwin Murillo Márquez, aun cuando los maestros están listos para hacer frente a la Reforma Educativa, el equipamiento y la infraestructura siguen siendo unas de las necesidades urgentes que mantiene este sistema desde sus inicios.
En un panorama general, señaló que aunque en cada plantel hay necesidades diversas, éstas giran en torno a falta de aulas, canchas de usos multiples, centros de cómputo, bardeado. Una de las importantes corresponde a los televisores, puesto que, al ser equipos con cierto tiempo de vida, necesitan cambiarse constantemente; el problema se presenta cuando no hay recursos para hacer la sustitución. “No tenemos apoyo del Gobierno, nuestra infraestructura es a través de los padres de familia y Ayuntamientos, cuando quieren apoyarnos. Vamos poco a poco subsanando las carencias, tenemos lo esencial para trabajar, porque ahora hay que mantener toda la infraestructura”, dijo.
Murillo lamentó que toda la carga económica de la educación de los jóvenes recaiga en los padres de familia, ya que hasta los videos para las clases televisadas tienen un costo que es pagado por los papás.
Una de las esperanzas que se tienen para mejorar las condiciones de trabajo, es que el sistema de telebachilleratos sea incluido en el nivel básico. Señaló que este proyecto de la Secretaria de Educación de Veracruz (SEV) significaría el acceso a recursos, infraestructura y equipamiento.