México.- Se les hizo un depósito a los diputados por 58 mil pesos, el pasado 30 de abril, último día del periodo de sesiones, esto para que informen del resultado de su trabajo.
La entrega de la partida de apoyo de difusión de actividades legislativas suele entregarse al término del año legislativo, esto en el mes de agosto, pero debido al proceso electoral, se adelantó cuatro meses. Por tal motivo, la Cámara de Diputados desembolsó 29 millones de pesos.
Los diputados no tienen obligación alguna de comprobar el gasto de este dinero, y como no se considera como un ingreso adicional al salario, los legisladores no pagan impuesto dicha cantidad, así que el gasto de los 58 mil pesos es íntegro.
De acuerdo a la normatividad interna, se indica que una forma de rendición de cuentas es que entreguen a la Mesa Directiva sus informes, los cuales se publican en la Gaceta Parlamentaria.
De los 500 integrantes de la Cámara baja, hasta el momento, sólo 197 han presentado a la Mesa Directiva documentos sobre informe de labores.
Según informes publicados en la Gaceta Parlamentaria, los 10 diputados del Panal han hecho la entrega de informes, y 27 de los 28 del PVEM. Por su parte, 117 de los 214 que integran la bancada priista, han cumplido con entregar sus informes.