Orizaba.- Comisiones laborales de los principales sindicatos de la zona quedaron debidamente integradas para el reclamo, en caso de ser necesario, del reparto de utilidades y esperan asesoría de las autoridades laborales, pues se estima que 20 mil trabajadores están en espera de la prestación.
En la región Orizaba hay antecedentes de la Procuraduría Federal para la Defensa del Trabajador (Profedet) de que los trabajadores han tenido que exigir a los patrones cumplir con este deber, pero también hay claros ejemplos de responsabilidad.
La ley dice que a más tardar el 31 de mayo, las empresas deben pagar al personal su participación en las utilidades que se generaron en el ejercicio fiscal anterior, este derecho está previsto en el artículo 123 de la Constitución, en el capítulo VIII de la Ley Federal del Trabajo y en diversas disposiciones del Servicio de Administración Tributaria.
Aunado a las comisiones laborales correspondientes, los trabajadores de forma independiente están en condiciones de buscar informes oficiales, directos y gratuitos ante las instancias laborales de la zona.
La entrega o participación del beneficio, explicaron abogados laborales, es un derecho del trabajador, puesto que ésta es parte de las ganancias obtenidas por la empresa durante un año de operación que va de enero a diciembre, mismas que se obtuvieron con la intervención de la base en el proceso productivo.
Y para calcular estas ganancias, es que la Comisión Nacional para la Participación de los Trabajadores en las Utilidades de las Empresas, integrada por representantes de trabajadores, patrones y Gobierno, realiza una investigación que toma en cuenta las condiciones económicas del país, así como las necesidades de fomento de desarrollo industrial.