Orizaba.- Las autoridades de Protección Civil indicaron que las personas deben saber cómo actuar en caso de una emergencia derivada de las lluvias o huracanes.
Indicaron que en el caso de advertencia, las condiciones de huracán son posibles en la zona especificada normalmente dentro de las próximas 36 horas.
Además de que se pronostican en el aviso dentro de las próximas 24 horas a ocurrir.
Plan familiar
Para desalojar la vivienda en caso necesario, las familias tienen que identificar con anticipación a dónde podrían ir si les aconsejarán evacuar; se les recomienda que elijan lugares como puede ser la casa de un amigo en otra ciudad, un motel o un refugio.
También es importante que tengan a la mano los números de teléfono de estos lugares así como un mapa de carreteras de la localidad donde habitan, por si necesitaran tomar rutas alternativas o desconocidas en caso de que las principales estén cerradas o congestionadas.
Se les pide que escuchen en las radioemisoras o canales de televisión locales las instrucciones para la evacuación de las viviendas, lo que se debe hacer de inmediato.
Botiquín
El botiquín de primeros auxilios debe contener medicamentos para cada persona, por padecer alguna enfermedad.
Los ciudadanos deben contar con comida enlatada y un abrelatas, al menos tres litros de agua por persona, ropa de protección, de cama o sacos de dormir e impermeables.
Es importante que tengan a la mano radio de pilas, linterna y baterías de repuesto, artículos especiales para bebés, ancianos o familiares discapacitados.
Vientos
Para protegerse de las rachas de viento se recomienda cerrar persianas y cortinas, en caso de ruptura de cristales ayudan a que no se dispersen los fragmentos.
Para que los árboles resistan mejor el viento, se les debe quitar las ramas enfermas o dañadas, luego retirar estratégicamente otras para que el viento pueda soplar a través de ellas.
Solicitar de inmediato ayuda de las autoridades de Protección Civil, municipales y de la Policía, en caso de requerirla.